Instalar ubuntu en un Ahtec u otro portatil con algunas caracteristicas iguales

18 03 2008

Hola, como ya he tenido que reinstalar ubuntu unas pocas de veces por culpa de mis desastres intentando compilar mi ipw3945 para que inyecte, cada vez que instalo ubuntu tengo que configurar el video y el sonido.
Empezamos con el video, mi tarjeta es una ATI HD 2400, si quieres saber la tarjeta grafica que tienes solo tienes que abrir una terminal y poner:

  • $ lspci | grep VGA

y te saldrá la marca de la tarjeta que tienes, en principio puede salirte unknown, pero actualizamos los dispositivos pci y probamos de nuevo:

  • $ sudo update-pciids
  • $ lspci | grep VGA

(Otra cosita aparte, si al hacer lsusb no te sale bien las caracteristicas, tambien puedes actualizarlo igual que los dispositivos PCI, pero escribiendo este comando:

  • $ sudo update-usbids

)
Yo me descargo los drivers propietarios desde la pagina de ATI y los instalo:

Hecho esto reinicio y ya tengo aceleracion 3D con mi tarjeta gráfica. Lo podemos probar con:

  • $ glxinfo | grep rendering

Si pone “direct rendering: Yes” ha funcionado correctamente.

Pasamos a instalar el sonido, si tenemos un problema que ponga no puede iniciarse por culpa de GStreamer o algo por el estilo, nos vamos a un terminal y escribimos lo siguiente:

  • $ lspci | grep Audio

si la linea que te sale es la siguiente,
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) HD Audio Controller (rev 03)
aqui tienes la solucion:

  • $ sudo echo options snd-hda-intel model=3stack > /etc/modprobe.d/sound
  • $ sudo aptitude install alsa-source alsa-tools alsa-tools-gui alsamixergui alsa-oss
  • $ m-a a-i alsa
  • $ /etc/init.d/alsasound stop
  • $ modprobe -r snd-hda-intel
  • $ modprobe snd-hda-intel

Si falla /etc/init.d/alsasound stop no os preocupeis, a mi tambien me fallo, pero tras reinicar ya tenemos sonido 😉

Espero que os ayude esto, por lo menos a mi me va servir batante cada vez que reinstale ubuntu 😛

Saludosss!!

Acciones

Information

One response

3 06 2008
Jona

Hola! he entrado en tu blog buscando una solución a mi problema con Ubuntu 8.04.

Tengo un Ahtec como tú y estoy sin sonido, he intenado seguir tu guía pero en el paso modprobe -r snd-hda-intel me dice lo siguiente: FATAL: Module snd_hda_intel is in use.

¿Cómo puedo arreglarlo? Me estoy volviendo loco y llevo muchos días sin sonido desde que instalé Ubuntu, todo lo demás me funciona muy bien.

Saludos y gracias de antemano.

Si lo deseas puedes contactar conmigo en jona_100@hotmail.com

Responder

